2007: Un 12 de Octubre diferente

San Martin los llamaba “Nuestros Hermanos los Indios”

La Constitución de 1816 fue traducida al Aymara.

Parece poco?

Los cuadros de la Reconquista de Buenos Aires muestran claramente a los Indios participando activamente JUNTO a los Criollos en la defensa.

Hoy, lamentablemente, la situación es otra: son los pobres más pobres. Las estadísticas muestran que la mortandad infantil es mayor en las comunidades indígenas argentinas. Hay provincias que niegan oficialmente su existencia, en otras son literalmente fumigados desde aviones.

El 11 de Octubre de 2006 las Comunidades Indígenas Argentinas recordaron, frente al Congreso Nacional, el último día de libertad que tuvieron el 11 de octubre de 1492. Al día siguiente algunos Criollos festejaron el Día de la Raza.

Una familia dividida que festeja en días diferentes el mismo hecho.

Parece el Día Santo, para los Musulmanes es el Viernes, para los Judíos es el Sábado y para los Católicos es el Domingo, todos monoteístas descendientes de Abraham. Otra familia dividida.

Dentro del Congreso en ese mismo momento estaban reunidos 257 jóvenes de todas las provincias presentando en Sección Plenaria a los Diputados Argentinos, al Ministro de Educación Firmus y otras autoridades, las bases de la “La Escuela que necesitan y quieren los jóvenes”, tarea del Parlamento Juvenil 2006 organizado por la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados de la Nación.

Saben lo que los jóvenes pedían en cada una de las 11 comisiones? Que se les diese el Derecho de aprender los idiomas y tradiciones de los Pueblos Originarios. Nada sorprendente. Saben que se les esta privando de Conocimientos y Sabidurías que les permitirían vivir mejor. No solo en una modernidad consumista excluyente y si, construyendo una Sociedad Sustentable e Inclusiva.

El 10 de Octubre a las 14 horas en el Cine Gaumont frente a la Plaza del Congreso 450 jóvenes de ocho provincias mostraban sus videos en el Festival “Un Minuto por Mis Derechos” realizado por UNICEF y la Fundación Kine. En los videos pedían el Derecho a mantener su identidad, valores, idioma y recibir los conocimientos de sus ancestros.

En contrapartida en monumentos como el de Cristóbal Colon frente a la Casa Rosada todavía se ve a los Indios de rodillas frente a la Reina de España. Parece que es hora de retirar esas imágenes dolorosas y ofensivas de nuestro País y del Continente. Parecen un doble discurso los pedidos de disculpas si no retiramos las imágenes de las ofensas.

En una sociedad con Ciudadanos de Segunda Clase es imposible ser Feliz. Nuestra conciencia nos dice todo el tiempo que nosotros podemos ser los próximos a caer en la miseria. En la puerta de la Iglesia Redonda de Belgrano duerme un maestro de escuela que tubo que optar si usaba su jubilación para comer y remedios o para un techo. Ironía: duerme mirando el Museo Sarmiento. Lo sé porque dormí varias veces con él, las otras familias y jóvenes durante el invierno pasado. Inclusive fui robado durante la noche como lo son frecuentemente.

Tal vez, sea por eso que luego después del puente sobre las vía de Retiro haya dos inmensos carteles mostrándoles a las personas que por alli pasan, en uno, una bella dama en un jardín francés y en el otro un bien sucedido jugador de golf. Debe ser para que rápidamente traten de olvidar el dolor que vieron en la Villas de Emergencia que bordean la autopista que usan. Inútil, porque el subconsciente es más fuerte.

Esforcémonos en los próximos 364 días para en 2007 estemos realmente unidos, como Hijos Iguales de la misma Madre, que algunos llamamos de Madre Tierra y otros llamamos de Patria. Pero ella es la misma y ama a sus Hijos por igual. Dando el aire, el sol y la lluvia para todos.

Dos herramientas pueden ayudarnos. Una, las frases de los Hermanos Mayores del Consejo de Ancianos del Abya Yala (América pre-colombina):

“Uno es Todo y Todo es Uno” nos enseña el Amauta Aymara Valentin Mejillos

“Somos Todos Seres de Igual Valor” complementa Don Alejandro Cirilo Perez Oxlaj, Hermano Mayor Maya.

La segunda herramienta, las "Máximas para mi Hija" de Don José de San Martin, el Padre de la Patria:

1.Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que no perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: "Anda, pobre animal, el mundo es demasiado grande para nosotros dos".

2.Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.

3.Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto.

4.Estimular en mercedes la caridad con los pobres.

5.Respeto sobre la propiedad ajena.

6.Acostumbrarla a guardar un secreto.

7.Inspirarle sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones.

8.Dulzura con los criados, pobres y viejos.

9.Que hable poco y lo preciso.

10.Acostumbrarla a estar formal en la mesa.

11.Amor al aseo y desprecio al lujo.

12.Inspirarle amor por la Patria y por la Libertad.